jueves, 23 de abril de 2020

CELEBRANDO JUNT@S

UNA MUESTRA DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA: 
 PROFES, UNA MADRE Y UNA ALUMNA. 
GRACIAS A TOD@S

Primero, un poema que nuestro compañero de Lengua Elías quiere compartir con nosotr@s en un día de celebración como este. Elías lo escribió el año pasado en ocasión del Día del Libro. 

"Mi compañero"

Mi pecho lleno de medallas,
mi pase a la misión suicida,
mi hermosa dama prometida,
mi caballo de las batallas.

Tu comedia me alegra el día,
tu dramatismo me entristece,
pero me ayudas muchas veces,
a aprender lo que no sabía.

Ya seas muy grueso o delgado,
tengas letras o algún dibujo,
la energía de tu embrujo
siempre te tendrá a mi lado.

Por hacerme siempre viajar
alrededor del mundo entero,
por ser tú mi fiel compañero
hoy las gracias te quiero dar.

                                  Elías Barriga


También podréis escuchar una recomendación de Elías en Radio Caraculiambro. Nos ofrece una mirada adolescente de un libro muy interesante Carta de una desconocida, de Stefan Zweig. 


Y ahora unas bonitas recomendaciones de Ana, nuestra compañera de inglés. 

En estos días de confinamiento en los que nuestras rutinas han cambiado, hacemos cosas que a lo mejor antes no hacíamos por falta de tiempo, por ejemplo leer. Es por esto que me permito compartir con ustedes algunas obras que he leído precisamente en este período de “yo me quedo en casa”. Les aseguro que con estas lecturas el tiempo ha sido más llevadero  y sin duda ha sido y es un descanso para la mente.

Los tres libros de los que voy a hablar no son actuales y me han llegado de la mano de personas que como a mí les gusta leer y con las que comparto muchas conversaciones en torno a este tema.

El primer libro se titula El guitarrista, de nuestro paisano Luis Landero. Esta obra fue escrita en el año 2001, y cuenta el sueño frustrado de sus protagonistas, en realidad son personajes que no pueden escapar de su destino.
El ritmo de la historia puede resultar a veces lento, pero no os dejará indiferente la maestría con la que este autor encadena las frases, la semántica y la narrativa.

El segundo libro es La bailarina y el inglés de Emilio Aragón. Esta obra fue finalista del premio Planeta del año 2009. Menciono este dato porque sé que hay muchos lectores de estos premios  y porque estas obras al final pasan a ser regalos que acaban en nuestras estanterías.
Esta novela se la recomiendo sobre todo a mis compañeras del departamento de inglés por ser el  contexto histórico la colonización británica en la India. La historia se cuenta desde el punto de vista de un británico nacido en el país colonizado. Este y otros personajes nos situarán según sus perspectivas en los acontecimientos acaecidos en el imperio hasta la independencia de la India. Leer pasajes de esta novela nos recordará a Rudyard Kipling, el autor que con más dedicación ha tratado el tema de los británicos en la India.

Finalmente voy a dedicar unas palabras a la novela en la que me hallo inmersa ahora: Espuelas de papel escrita por Olga Merino en el año 2004.
Esta obra cuenta la triste historia de una joven pobre de un pueblo de Sevilla que emigra con su hermana y padre a  Barcelona para trabajar en el servicio. En la gran urbe Juana, que así es como se llama la protagonista de esta historia, empezará a descubrir mundos y formas de vida ajenos a ella.

Pues ahí lo dejo, ojalá disfrutéis con estas lecturas o con otras, porque lo que está claro es que nadie se va a aburrir con un libro en sus manos.

Ana Gil Nogales.

Y Felipe nos ha enviado un precioso vídeo. Cien años de Soledad es su recomendación.



También nos ha llegado la recomendación de una madre de nuestro centro, Lourdes Linares, de Bodonal.

Un libro que me gustó muchísimo fue El alquimista, de Paulo Coelho. Habla sobre el poder de la mente, de lo que somos capaces de hacer y hasta donde somos capaces de llegar cuando somos conscientes de nuestras posibilidades. La manera en la que el protagonista cuenta sus historias, me gustó mucho. Ahora le he regalado ese libro a mi hijo y espero que cause en él, el mismo efecto que causó en mí. Ánimo y lean mucho, pues ¡¡leer perjudica seriamente la ignorancia!!


Y finalmente una alumna, Ángela Jaramillo, de 4º ESO, recomendando El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo. 


Buero Vallejo con su libro "El Tragaluz" quiso que los lectores piensen que no existe el bien y el mal en una u otra persona. Todas las personas tienen un lado de su personalidad bueno y otro malo. Dependiendo de la persona se reflejará uno u otro lado.
El mal está representado en  el personaje Vicente y el bien en el personaje de Mario. Aún representando estos personajes, Buero Vallejo, hace que el lector se plantee la existencia del bien y el mal porque Vicente en la obra se arrepiente de los hechos de su infancia, hizo lo que tenía que hacer pero al coste más alto, el precio de su vida. Encarna hizo pensar a Mario y le hace considerar que lo que ocurrió con la muerte de su hermano no fue por su culpa. 

El autor, divide la obra en vencedores y vencidos según como se sienten. Vicente era vencedor pero también vencido, perdió a su padre y a su hermano, mientras que Mario era un vencido, no logró sus objetivos económicos, pero también era un vencedor porque  tenía a su padre, a su madre y el amor de Encarna.

Me gusta la obra de "El Tragaluz" porque mientras leía me he ido sintiendo identificada con Mario por su forma de pensar sobre la vida, no hay que sentirse superiores a ninguna persona y aún menos, no se trata de hacer daño sin pensar en ellos, se trata de brillar por ti solo, por tu esfuerzo y tu trabajo, no por creer que vas a ser más  que los demás.

Además, la ignorancia siempre suele ser lo que más duele entre las personas, por ello no creo que el padre se volviera loco, lamentaba la pérdida de su niña y culpaba a Vicente por ello, pero vivía aparentando que lo ignoraba, pero en realidad el dolor era tan fuerte que lo cegaba.


Me ha encantado leer "El Tragaluz" porque me ha hecho reflexionar sobre la vida y las personas. 



 MUCHAS GRACIAS A ELÍAS, ANA, FELIPE, LOURDES Y ÁNGELA 
POR COMPARTIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario